martes, 13 de marzo de 2007

Monterrey - Estado de Nuevo León - México


La primer foto fue sacada de la terraza de mi primer departamente en la calle Rio Panuco. Sirve para mostrar un poco como se ve la ciudad. Si bien hay zonas más lindas que otras, el fondo siempre es el mismo dado que la ciudad está rodeada por Cerros. En la perisferia se pueden encontrar miles de fábricas de todo tipo, muchísima industria, por eso es que una gran mayoría de los universitarios optan por alguna de las ingenierías, sea industrial, electromecánica, civil u otras.
Si uno se aleja unos 20 km se pueden ver lugares como lo muestra esta segunda foto.

Mucho verde, mucho relieve, cascadas, lagos, una geografía más tropical de lo que suele ser el norte del país, en su mayoría desértico. Y a medida que uno se va alejando en dirección oeste, hacia el pacífico, lo verde va desapareciendo para volverse árido, con tierra muy seca donde suele pegar el sol hasta volverse insoportable.
Monterrey y otras ciudades del norte son bien distintas a lo que la mayoría de las personas conocen de México, digo esto porque normalmente las personas que viajan a México por placer eligen destinos turísticos y ellos se encuentran en su mayoría del sur al centro del país sumando también lo que es Baja California. Pero esta ciudad como otras tantas del norte no son tan populares para los turistas.
A simple vista uno puede notar una marcada influencia de Estados Unidos no solo en el tipo de ciudad que fue edificándose a través de los últimos años sino también en las costumbres y la vida en general. A mi entender se pierde un poco el estilo mexicano para confundirse con un híbrido entre ambos países. Lo cual no es bueno ni malo sino distinto al resto del país. Esto se puede ver reflejado en lo económico, el norte del país es desarrollado y pudiente mientras que el sur lamentablemente sufre las necesidades de la mayoría de latinoamérica.
A pesar de las diferencias con el resto del país se mantiene el espíritu mexicano, la gente sigue siendo alegre y eufórica, quizás no tan cálidos y hospitalarios como los habitantes del sur pero no dejan de ser latinos.
Espero haber logrado que conozcan un poco más de la historia de esta ciudad y su gente, quienes me han recibido muy bien y con quienes estoy muy agradecido. Tengo una deuda con su gente y es la de aprender de una buena vez a bailar la música norteña, ya lo he intentado en repetidas oportunidades y no he parado de pisar a las mujeres que valientemente me han acompañado.
Abrazo y nos vemos en una posterior publicación de lo que sea que venga.




6 comentarios:

Seglaren dijo...

Pelu, q buena onda el horizonte q tiene ese lugar!! Se puede volar en parapente en esos cerros? Como extraño mi parapenteeeee!!!!
Besos y segui posteando q esta muy bueno!

Nacho AC dijo...

Pelu, muy interesante las diferencias del norte con el sur...y ese hibrido al que te referis que es Monterrey...

El nombre viene de la ciudad a que se debe sabes? Eran los montes de un rey español??

aguante ese baile norteño jaja

un abrazo y segui escribiendo que esta muy bueno

Nacho AC

Jp dijo...

Si Mato, ya vi varios con su parepente, ahora hace bastante que no veo, será que estoy menos atento jaaa....
Ya tenes una buena excusa para venir ... y vos Nacho no necesitas ninguna excusa asi q se vienen juntos y nos vamos para la playa unos días jaa
A Monterrey se le dió ese nombre en homenaje a Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey y virrey de la Nueva España.
Abrazo
Pelu

Unknown dijo...

Pelu querido
Que alegria tenerte cerca por este medio. Acabo de leer el mail que me mandaste y decidí contestarte por acá. La verdad es que esta es una buena manera de sentir cerca a los amigos que estan en otros países. Como la Bruja, Mato y vos.... Aunque la verdad que del Blog de Mato se entiende muy poco porque se las tira de Aueco y no cazo un fulbo.. je jejeje. Bueno a partir de hoy ya te agrego en mis favoritos y tendras mis comentarios seguido.
Nos mantenemos en contacto.

Rafa

Pd: No me caben dudas que vas a aprender ese baile del Norte. Porque experiencia en las pistas no te falta. (Grande Michael Jackson!!!!)

Unknown dijo...

No me lo imaginaba tan tropical, siempre tengo la idea de méxico como una gran playa o como un gran rancho lleno de cuates con sombreros bien grandes tomando tequila. No caben dudas de que tengo que ir para allá en algún momento. Se que se está organizando una feria grossa para este año, vamos a ver si podemos garronear un viajecito.
Gran abrazo.
Mariano

Anónimo dijo...

he pepito se parece a chipinque no??? que buenos recuerdos de este parque.... y no es verdad no bailas tan mal o quizas un poco....