lunes, 19 de marzo de 2007

Construyendo un mañana

Hoy leía una nota en el blog de un amigo que hablaba del problema en nuestros aeropuertos con su sistema de radares y lo peligroso que es, decía que como puede el sistema ser tan precario e ineficiente, hablaba de nuestros políticos corruptos y preguntaba si a base de un voto calificado no pudiéramos quizás librarnos de los políticos que nos gobiernan. Hago este preámbulo porque tiene relación con lo que voy a ir compartiéndoles.
Después leí en La Nación Online del Domingo18 de Marzo una nota escrita por Mariano Grondona titulada “Estamos viviendo una mentira institucional” que casualmente se relaciona con lo que Nacho comentaba.
Resumiendo un poco lo dicho por Mariano, quien suele dotar sus notas con historia y filosofía, comentaba lo siguiente: En su artículo primero, nuestra Constitución dice que "LA NACION Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal”. Esta definición, ¿alude hoy al "rostro" de la Argentina o sólo es su "máscara"? Nuestra constitución "real", ¿es verdaderamente representativa, republicana y federal o es, al contrario, un despotismo enmascarado?
Básicamente sostiene que la Argentina dice ser federal cuando en realidad es unitaria.
Una Nación con superávit nacional y un crecido déficit provincial. Las provincias dependen del gobierno nacional para subsistir. No se hace nada de fondo, pan para hoy hambre para mañana, que tan federal somos realmente?
Republicana, y dice Lo que caracteriza a las repúblicas en oposición a los regímenes absolutistas es que, en ellas, la palabra "poder" no se pronuncia en singular, el poder, sino en plural, los poderes.
En nuestro caso tenemos un congreso que aprobó superpoderes y un poder judicial con una corte a medida dependiendo del presidente de turno. En pocas palabras una sola persona que decide el futuro de todo un pueblo. Somos una república o vivimos un absolutismo?
Por último Mariano dice ¿Queda el consuelo de pensar que, al menos, nuestra Nación es "representativa"? ¿No votan acaso en ella periódicamente los ciudadanos para elegir a sus representantes? Desde el momento en que uno de cada tres argentinos vota desde una situación "clientelística", en función de la cual tanto los receptores de planes sociales manejados políticamente como aquellos empleados públicos sobrantes, que son desempleados reales, deben votar por aquellos que los financian por temor a quedar desamparados, lo que debe concluirse es que la Argentina de hoy es representativa sólo en forma parcial.
Lamentablemente “las democracias pasadas” dejaron como saldo pobreza, ignorancia y desesperación y los políticos juegan con esas variables para juntar votos. Tristísimo, realmente les están robando la “libertad” de una digna elección.
Como dice Mariano esperar una regeneración moral de parte de los políticos y de ciertas instituciones sería es una utopía.
Quizás nos toca a nosotros como pueblo empezar a generar un cambio, una revolución no violenta, cada uno desde su propio lugar pero apuntando hacia un mismo objetivo, sin marginar a los más necesitados, combatiendo el totalitarismo con lo más fuerte que tenemos la “verdad” y la “libertad de expresión”, luchando contra la corrupción y empezando a trabajar para la pronta integración de las masas en la sociedad preparada desde el único lado posible que es “la educación de la mano de la erradicación de la pobreza”.
Gandhi decía que su experiencia uniforme lo llevó a la convicción de que no hay más Dios que la “Verdad” y que una visión perfecta de la Verdad solo puede ser la consecuencia de una realización completa de la “No Violencia”. Decía que para ver cara a cara al Espíritu de la Verdad uno debe ser capaz de amar a la más pequeña criatura como a sí mismo. Y una persona que aspira a eso no puede permitirse permanecer fuera de ningún campo de la vida. Por esa razón su devoción por la Verdad lo llevó al campo de la Política, y dice con humildad pero seguro de sí mismo, que quienes dicen que la religión no tiene nada que ver con la política no saben lo que significa la religión.
Quizás es momento de pensar como podemos desde nuestro espacio empezar a generar el cambio para devolverle a nuestra Nación lo enunciado en su artículo primero de la Constitución, un gobierno representativo, republicano y federal.

1 comentario:

Nacho AC dijo...

totalmente de acuerdo y gracias por escribir, leer, pensar, vivir

un abrazo

Nacho AC